Sector inmobiliario

La inversión en alquiler se hundirá un 50% por la Ley de Vivienda y la caída de la actividad inmobiliaria

inversión alquiler
Inversión en alquiler.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector inmobiliario lleva meses avisando de que la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda provocará subidas de precios, una importante caída de la inversión en el sector y un hundimiento de la oferta de viviendas en alquiler. En este sentido, Mikel Echavarren, presidente y CEO de Colliers España y Portugal, explica a OKIDARIO que «es difícil diferenciar entre la situación del mercado inmobiliario por sí misma y los efectos de la Ley de Vivienda, pero en su conjunto estimamos que la inversión en vivienda en alquiler de los fondos institucionales podría caer este año en torno a un 50%, lo que supondría unos 1.000 millones menos».

Fuentes del sector explican que actualmente hay unas 100.000 viviendas en desarrollo bajo el modelo build to rent -como se denomina en el argot inmobiliario a los proyectos de construcción de viviendas para el alquiler- con una inversión comprometida de entre 20.000 y 25.000 millones de euros. «Varios de estos proyectos podrían paralizarse o pasarse al mercado de compraventa», comentan.

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) considera que la normativa limitará la construcción de vivienda nueva por parte tanto de los grandes desarrollos urbanísticos, como de los más pequeños; ya que puede provocar cambios en las decisiones de los inversores. Además, «se verán paralizadas las labores de rehabilitación y obras de mejora de los inmuebles destinados al alquiler, poniendo en peligro la inversión para este mercado», dicen desde la patronal presidida por Juan Antonio Gómez-Pintado.

La Ley de Vivienda «no sólo perjudica grave y directamente a los inquilinos y propietarios de viviendas en alquiler, sino que sitúa a España en clara desventaja frente al resto de países como destino de inversión, lo cual supondrá una gran pérdida para la economía en general», avisa la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que agrupa a consultoras como BNP Paribas RE, CBRE, Colliers, Cushman & Wakefield, JLL o Savills, entre otras.

Oferta de alquiler

La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) asegura que las medidas que se incluyen en la normativa generan desconfianza en los propietarios e inversores, lo que disminuye la oferta disponible y dificulta el acceso a la vivienda.

Por su parte, Echavarren también señala que, como consecuencia de la reducción de la oferta por la Ley de Vivienda, «los alquileres subirán por encima del índice de precios al consumo, ya que los propietarios que se animen a alquilar en un mercado intervenido por el Estado intentarán cubrir ese riesgo con rentas de partida muy elevada».

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) añade que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de coalición, EH Bildu y ERC «no contiene ni una sola medida seria y rigurosa para aumentar la oferta de viviendas en alquiler en España, que es el problema fundamental para los inquilinos, que no hay suficiente oferta de viviendas en alquiler». Además, considera que la ley acabará definitivamente con la poca oferta de viviendas en alquiler, porque todas las medidas «están encaminadas a atacar a los propietarios».

Lo último en Economía

Últimas noticias